La propuesta de Ricardo Monreal también busca que las plataformas digitales de entretenimiento disponibles en el país garanticen que 30 por ciento de sus contenidos se produzcan en México.
Redacción / LP /AN/septiembre 10, 2019 8:03 am. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.
Destacó que la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumente 49.8 veces.
La propuesta del legislador de Morena pretende además que las plataformas digitales disponibles en el país garanticen que 30 por ciento de sus contenidos se produzcan en México, con el fin de fomentar los valores culturales y de identidad mexicanos, y como apoyo a los productores nacionales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que esa iniciativa que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es sobre equidad tributaria, y no se trata de crear un nuevo gravamen; también se modificará la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de servicios digitales de contenido audiovisual.
“Buscamos para México un esquema que permita más equidad y competencia para todos, en consonancia con las mejores prácticas en estos rubros”, añadió el morenista.
Previamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó a diputados se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales como Uber, Cabify, Rappi, entre otras; no incluyó por lo pronto a aquellas como Netflix.
Informó que la falta de regulación afecta a más de 350 mil familias que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva que, además, provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.
Según Monreal Ávila, varias empresas transnacionales operan a nivel nacional y obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción a sus servicios digitales, pero han omitido el pago de impuestos en México.
La situación es doblemente abusiva, pues por un lado se dejan de pagar impuestos por ingresos generados en México y, por otro, se han convertido en una competencia desleal para la industria mexicana del entretenimiento, enfatizó.
Monreal Ávila dijo que en la mayoría de los países este tema se aborda legal y fiscalmente y que, en ese sentido, hay recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Europea, entre otros.
En la región, países como Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil ya aprobaron la equidad tributaria con la aplicación de impuestos a las empresas de ese tipo, en tanto, la Unión Europea ha garantizado la inclusión de contenidos nacionales como condición para operar, fortaleciendo con ello valores culturales locales.
Finalmente, señaló que el crecimiento de la economía digital reconfigura la interacción y el consumo de bienes y servicios de todo tipo. Las plataformas digitales avanzan a pasos agigantados, rebasando a la economía tradicional, por eso decidimos presentar esta iniciativa.